martes, 29 de abril de 2014

Mis historias.


Ver el progreso que llevo con mis libros me causa emoción, años atrás nunca hubiera podido creer que era capaz de crear y escribir, para alguien novata, que el español le sacó canas en la escuela y que no estudió letras creo es algo muy bueno, creo que no se trata de que "cualquiera escriba" sino de saber hacerlo si se tiene la creatividad. Al menos crecí de la mano de un diccionario y no me fue tan mal en ortográfia cuando estudiaba porque aunque se revise miles de veces un manuscrito siempre el word tiende a traicionar y dejar pasar el error, es por eso que es mejor "aprenderse" las palabras de memoria. Ya casi publico el segundo libro de la serie APS (Arte, Pasión y Seducción) y el cuarto de "Ocaso y Amanecer" siento que estoy saliendo y que estoy avanzando y eso me satisface.
Si deseas conocer de mis escritos de manera privada e interactuar conmigo pasando momentos amenos entre amigas, te invito a mi grupo de fb exclusivamente femenino, únete: Itxa Bustillo - Historias

miércoles, 23 de abril de 2014

Amo los libros

Si me preguntan que fue lo primero que leí les diré que fue el cuento de Blanca Nieves y la fábula de "El ruiseñor y el loro" (regalos de mi papá) ya estaba en preparatoria (último año de preescolar) y aunque el primero me traumó con las manzanas la lectura del segundo fue mejor y a partir de allí mi amor por la lectura nació, cuentos, fábulas, leyendas, mitología, historia, biografías, enciclopedias, crecí con las lindas caritas ilustradas por editorial Océano y todas esas letras comenzaron a atraparme, entre más leía más aprendía y mientras crecía las atesoraba pero al conocer una obra diferente a los ocho años me di cuenta que la literatura no era sólo fantasía de princesas, castillos, príncipes, dragones, reinos lejanos, hechizos y calderos, unicornios, pegasos y sirenas como lo había creído, desde chiquita conocí a los Hnos Grimm, a Perrault y a Andersen pero la historia que conocí era muy diferente, mostraba la realidad de un mundo, la indiferencia, el orgullo, el dolor, la humildad, el amor, la compasión y el cambio radical que la época más maravillosa del año puede provocar en el corazón más duro, Charles Dickens fue el responsable de hacerme llorar por primera vez en una historia, su "Cuento de Navidad" se quedó clavada en mí desde entonces y gracias a él comencé a adentrarme en el otro lado de la literatura, en historias únicas con personas de verdad que nos dejan enseñanzas y nos invitan a soñar con ellos de manera diferente; En un lugar de la mancha, en el temido "Château d'If" sea en Notre Dame o en Pemberley, en la isla del tesoro o en Liliput, sea con la dama de las camelias, con el hombre de la máscara de hierro, con Robinson Crusoe o los tres mosqueteros, la fascinante literatura es el majestuoso mundo con el que orgullosamente crecí ¿Cómo no amar los libros? ¡Es lo más maravilloso que existe!

—¡Increíble! —se quejó aquella mañana el ruiseñor—. Todo el mundo admira al loro por su parloteo insustancial y a mí nadie me hace caso.
El loro que lo había escuchado cantó altanero:
—Soy Tirillas el lorito, hablo y charlo por los codos y al ser, además bonito, soy admirado por todos —repetía el orgulloso y egocéntrico loro.
Esa mañana el ruiseñor quiso imitar al loro que tanto admiraban, pero tanto la corneja, el "pica troncos" el petirrojo, el faisán y el gorrión lo ignoraron, humillaron e hicieron de menos. Su último intento fue con el señor Búho:
—Buenas tardes sabio señor —lo saludó el ruiseñor muy educadamente y con respeto—. ¿Os dignaríais escuchar alguna de mis historias?
—Muchacho —contestó el búho abriendo apenas sus enormes ojos para distinguirlo—, tengo un sueño atroz, terrible e inaplazable y tu charla me dormiría aún más ¿Porque mejor no me cantas algo?
El pequeño ruiseñor sorprendido agradablemente contestó:
—No soy Tirillas el lorito, nunca nadie me ha hecho caso, pero por si acaso... respeto tu sapiencia, cantaré y tendré paciencia.
Y en aquel mismo instante del pecho del ruiseñor brotó las más hermosa, dulce y melodiosa canción que jamás se había oído en el bosque. Fue como un rocío de armonia y paz que inundaba los corazones y todos... lo escucharon atentamente. Cuando el ruiseñor concluyó su canción todos los pajaros del bosque entonaron a una sola voz:
—El ruiseñor no es el loro que charla sin ton ni son, pero tiene en su voz un delicado tesoro.
(Fragmento de "El ruiseñor y el loro" publicaciones FHER 1,984)

jueves, 17 de abril de 2014

¡Libertad!

Una amiga me hizo llegar este post: Captados en amazon, esclavos de la pluma  y de verdad que es muy interesante, no conozco a la autora que escribe pero si me quito el sombrero ante ella por tener lo OVARIOS bien puestos y no quedarse callada, se dice que su post se extendió de forma viral unos a favor y otros en contra, dice un famoso dicho “macho que respinga chimadura tiene” y al tocar la llaga es obvio que muchos van a dar a conocer su opinión al respecto. Yo me auto publiqué para no perder el tiempo con editoriales (y lo que sucedió en ese proceso todavía me lo reservo) y no es mi meta llegar a una, hace mucho lo dije y con el post de Mercedes lo afirmo aunque uno de mis libros ya esté siendo revisado por una. Lo que ella dijo es muy interesante, habla sobre la diferencia entre la auto publicación y el estar en una editorial y lo segundo según ella no es nada alentador, habla de cifras con una y con la otra, habla de la libertad con la una y la esclavitud con la otra y lo peor, la falta de apoyo de la segunda, al leer el post me parecía como estar en un matrimonio por conveniencia, es atarse para amargarse de puro gusto y yo no quiero eso ni para mí ni para mis obras, es muy claro que al estar con editorial ya las obras no le pertenecen a uno pero que quieran hacer plata a costa del autor siendo él mismo ajeno a todo me parece una reverenda injusticia, que bonito suena eso de que todo el mundo (en la editorial) se beneficie menos el mismo autor, es como una carnada para caer tontamente y al final ¿que pasa con el pez? directo al sartén, al horno o a donde sea menos a volver a vivir, así veo el asunto y es muy fácil enumerar lo que ellos hacen siendo que uno mismo puede hacerlo y hasta mejor, así no hay intermediarios que se lucren, es más difícil si pero no imposible.
Palabras de Mercedes:
“Lo tengo clarísimo, desde que tengo editoriales que me “respalden”, he trabajado en promoción como nunca, escribo menos que nunca, debo más dinero que nunca, gasto más que nunca y cobro menos que nunca.”
Lo recomiendo por si no lo han leído.
Es como tener un marido de adorno y presumir tontamente de tenerlo pero cuando la amiga pregunta ¿y qué tal el sexo? Allí no se sabe qué decir o mientes de lo lindo recitando cualquier frase de libro o simplemente dices la verdad, que no sirve para eso, así veo yo este asunto, total la ropa sucia se lava en casa.
Lo que veo y siento es que NO ES GRAN COSA UNA EDITORIAL o depende que quien sea y diga una autora “mi editorial me apoya, me consiente, me hace caminar entre nubes, hago lo que yo quiera y bla, bla, bla…” (pero que diga la verdad)
Este mundo de letras a veces no sé como catalogarlo, si tienes editorial eres importante y si eres auto publicada eres como del montón y eso lo he notado en los grupos de fb en donde le dan más prioridad a las que tienen respaldo o al menos parece haber algún tipo de favoritismo y yo lo puedo decir sin rodeos, sé lo que escribo y cómo lo escribo pero al parecer no es suficiente para que me consideren “escritora” o ese es el asunto o hay algo más personal porque conozco varias que tampoco lo son entonces no veo porqué hacen diferencia.
Dije que uno de mis libros está en revisión o se supone que lo están haciendo pero leyendo este post junto con otros ya decidí que NO, yo digo No a la editorial a menos que pinten las cosas de otra manera, yo no me conformé a publicar con una, no me conformé a ver mis libros en papel por una, en fin yo no me conformé a esperar sentada la respuesta de una porque simplemente no me da la gana perder mi valioso tiempo, me quedo con amazon y con Createspace directamente, sin intermediarios, soy la dueña de mis obras, tengo absoluto control de ellas, puedo disponer a mi antojo y consentir a mis lectoras, puedo quitarle o ponerle, puedo diseñar y ver mi trabajo sin que nadie meta mano o me obliguen a cambiarlo. Yo y sólo yo decido qué hacer con mis obras, porque eso son, son mis desvelos, mi hambre, mi tristeza o felicidad, mis deseos o fantasías, mi realidad o ficción, son mis escritos netos y gracias al esfuerzo he sentido que nada es imposible, yo digo no a la esclavitud de la pluma y sí a la libertad de la misma.
“Mejor es un bocado seco y paz que casa en abundancia pero llena de contiendas.”
Proverbios 17:1

miércoles, 16 de abril de 2014

Mi chica en papel.

¡Soy mamá! me faltaba gritar pero es que la emoción de ver mis obras en papel es indescriptible, ver y tocar el fruto de tu esfuerzo es lo más delicioso y más cuando se le ha echado ganas a un proyecto como es el querer publicar un libro en papel, yo veía muy lejos eso y no me conformaba con verlo sólo a través de una editorial porque eso si me entristecía realmente o sea no quería esperar sentada algo que veía imposible así que decidí hacer que las cosas sucedieran; con medidas de 6 X 9, en papel blanco, con 392 páginas y con la portada made in Itxa Bustillo (no es portada con las plantillas de Createspace) mi sueño de ver a mi chica en papel por fin llegó (literalmente tengo a Rick en la cama y que nadie me interrumpa jejejeje) APS Minerva en formato impreso ya es una realidad (no es el mismo de kindle) y me llena de orgullo y satisfacción al igual que a mis otros bebés (los libros de la saga) estoy disfrutando a mis hijos, los estoy presumiendo, ya he recibido halagos porque no me creen que yo sea la autora de todo lo que el libro implica y no me resta más que agradecerle a Dios primeramente por darme la cabezota y la terquedad para hacer las cosas y no conformarme y agradecer obviamente a Createspace por la calidad de sus libros (ya fui a compararlos con libros de editorial y Createspace puede competir con ellos y ganarles, no podía creer que algunos de los famosos que tuve en mi mano fueran de editorial) no sé si fueron los elementos que escogí al momento de publicar en papel pero me encanta el resultado (ya un experto en la materia me dijo que la editorial o sea Createspace tiene productos de calidad y lo mejor a precios accesibles) y yo estoy más que satisfecha con el resultado, no hay duda que el autor y Createspace pueden ser un buen equipo y yo no me quejo para nada de ellos, los recomiendo si quieren ver sus obras en papel, si el autor hace su trabajo bien ellos son el complemento perfecto.









viernes, 11 de abril de 2014

¿Debe un personaje de libro por fuerza ser de carne y hueso?


Esta pregunta me la hicieron el fin de semana pasado y al comenzar la semana una persona preguntó lo mismo en un grupo nada más que de otra manera, con un poco de sarcasmo (o con total sarcasmo) se refirió a ellos pero tocando otro tema que ha sido boom entre las autoras "La piratería" esta persona opinó que las autoras que defienden sus obras de la piratería es porque seguramente les pagaban a los actores o modelos que utilizaban para sus obras (nombrando a Cavill y a Gandy que son los más usados) pues bien aunque no haga gracia la opinión de esta persona hay algo de cierto en esto y es el utilizar las imágenes de estas personas para los libros. Yo opino porque soy de las que los utilizo y no tengo porqué molestarme si me dicen la verdad ¿Qué podemos alegar en nuestra defensa? Según un profesional del derecho "NADA" a menos que exista un documento firmado por el afectado y en donde nos conceda la "exclusividad" de explotar su imagen obviamente habiendo un "beneficio económico de por medio" ¿Les pagamos a ellos por utilizar su imagen para nuestros libros? obviamente no y lo que puede ser un juego puede convertirse en problemas serios que pueden ir desde cuantiosas multas hasta un tiempo en prisión y esto sólo para el autor ¿Se han puesto a pensar en esto las fanáticas de las autoras? En su mayoría son ellas las que le ponen "cara y cuerpo" al personaje de un libro que les apasiona como en el caso de "50 Sombras" a quien el Grey #1 para la mayoría era o sigue siendo Matt Bomer, lo mismo pasa con David Gandy a quien lo ven en casi todos los libros siendo al parecer el más famoso para el profesor Emerson de la trilogía de Gabriel y esto sólo por nombrar a algunos.
Según las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor e imágenes podemos estar infringiendo lo cual es un delito, porque si bien las imágenes que se pasean en la red son de "dominio público" el nombre del involucrado no y es allí donde puede actuar sin problemas. Cada nombre es una marca registrada y eso le da el derecho de actuar contra cualquiera que utiliza su nombre con otros fines ajenos al mismo afectado y se los pongo de esta manera: ¿Creen que Dolce & Gabbana utiliza la imagen de Gandy gratis? ¿Creen que Dior utiliza a Robert Pattinson de manera gratuita para promocionar sus productos? Claro que no y al pagarle para explotarlo y vender sus productos eso lo hace exclusividad de la empresa por determinado tiempo que estipule un contrato. Las imágenes en la red pueden llegar hasta cierto punto a convertirse en fanarts pero de nada sirve darle publicidad a determinada persona a través de un libro si ésta no recibe su compensación "económica" y en el caso de montajes o vídeos el asunto puede agravarse más porque recordemos que aunque son figuras públicas también tienen una vida privada que merece respeto y una simple imagen alterada o toma de video puede generar un serio problema, hay que recordar que las películas también están registradas y utilizar escenas (que tienen su propiedad intelectual) puede llevar a multas elevadas y a la prisión y más cuando ni siquiera se les hace mención al final del vídeo, este asunto también incluye la selección musical, (artista, canción, música y letra) ya que todo está registrado y no son de dominio público.
¿Podemos las autoras tener problemas? Saquen ustedes sus propias conclusiones, aconsejo considerar el asunto con un profesional que nos pueda orientar ya que las leyes varían según el país pero el involucrado es el mismo y puede actuar como mejor le parezca, a mí parecer cada uno de ellos tiene el derecho para hacerlo a menos que se llegue a un acuerdo en ambas partes, éstas personas estan en todo su derecho de exigir un porcentaje de las regalías porque su imagen se ha usado con fines comerciales lo que puede ser causa de demanda. ¿Me da miedo hablar o escribir de esto? Claro que si, de todos mis personajes sólo cuatro saben que los utilizo para mis libros pero como a las palabras se las lleva en el viento y fácilmente se puede padecer amnesia mientras no haya un "permiso" por escrito como autora estoy expuesta y así mismo me pongo a la dispocisión de los afectados para que hagan lo que mejor les parezca. Demos gracias que hasta este momento no nos han interrumpido el juego pero no estamos excentas de recibir un buen susto. Apelamos a la "buena fe" de los involucrados que al visualizarlos nos ayudan para recrear algunas escenas pero ¿Estamos preparadas para dar la cara en caso de que nos requieran para dar cuentas? como dice la Biblia: "En esto pensad..."