viernes, 11 de abril de 2014

¿Debe un personaje de libro por fuerza ser de carne y hueso?


Esta pregunta me la hicieron el fin de semana pasado y al comenzar la semana una persona preguntó lo mismo en un grupo nada más que de otra manera, con un poco de sarcasmo (o con total sarcasmo) se refirió a ellos pero tocando otro tema que ha sido boom entre las autoras "La piratería" esta persona opinó que las autoras que defienden sus obras de la piratería es porque seguramente les pagaban a los actores o modelos que utilizaban para sus obras (nombrando a Cavill y a Gandy que son los más usados) pues bien aunque no haga gracia la opinión de esta persona hay algo de cierto en esto y es el utilizar las imágenes de estas personas para los libros. Yo opino porque soy de las que los utilizo y no tengo porqué molestarme si me dicen la verdad ¿Qué podemos alegar en nuestra defensa? Según un profesional del derecho "NADA" a menos que exista un documento firmado por el afectado y en donde nos conceda la "exclusividad" de explotar su imagen obviamente habiendo un "beneficio económico de por medio" ¿Les pagamos a ellos por utilizar su imagen para nuestros libros? obviamente no y lo que puede ser un juego puede convertirse en problemas serios que pueden ir desde cuantiosas multas hasta un tiempo en prisión y esto sólo para el autor ¿Se han puesto a pensar en esto las fanáticas de las autoras? En su mayoría son ellas las que le ponen "cara y cuerpo" al personaje de un libro que les apasiona como en el caso de "50 Sombras" a quien el Grey #1 para la mayoría era o sigue siendo Matt Bomer, lo mismo pasa con David Gandy a quien lo ven en casi todos los libros siendo al parecer el más famoso para el profesor Emerson de la trilogía de Gabriel y esto sólo por nombrar a algunos.
Según las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor e imágenes podemos estar infringiendo lo cual es un delito, porque si bien las imágenes que se pasean en la red son de "dominio público" el nombre del involucrado no y es allí donde puede actuar sin problemas. Cada nombre es una marca registrada y eso le da el derecho de actuar contra cualquiera que utiliza su nombre con otros fines ajenos al mismo afectado y se los pongo de esta manera: ¿Creen que Dolce & Gabbana utiliza la imagen de Gandy gratis? ¿Creen que Dior utiliza a Robert Pattinson de manera gratuita para promocionar sus productos? Claro que no y al pagarle para explotarlo y vender sus productos eso lo hace exclusividad de la empresa por determinado tiempo que estipule un contrato. Las imágenes en la red pueden llegar hasta cierto punto a convertirse en fanarts pero de nada sirve darle publicidad a determinada persona a través de un libro si ésta no recibe su compensación "económica" y en el caso de montajes o vídeos el asunto puede agravarse más porque recordemos que aunque son figuras públicas también tienen una vida privada que merece respeto y una simple imagen alterada o toma de video puede generar un serio problema, hay que recordar que las películas también están registradas y utilizar escenas (que tienen su propiedad intelectual) puede llevar a multas elevadas y a la prisión y más cuando ni siquiera se les hace mención al final del vídeo, este asunto también incluye la selección musical, (artista, canción, música y letra) ya que todo está registrado y no son de dominio público.
¿Podemos las autoras tener problemas? Saquen ustedes sus propias conclusiones, aconsejo considerar el asunto con un profesional que nos pueda orientar ya que las leyes varían según el país pero el involucrado es el mismo y puede actuar como mejor le parezca, a mí parecer cada uno de ellos tiene el derecho para hacerlo a menos que se llegue a un acuerdo en ambas partes, éstas personas estan en todo su derecho de exigir un porcentaje de las regalías porque su imagen se ha usado con fines comerciales lo que puede ser causa de demanda. ¿Me da miedo hablar o escribir de esto? Claro que si, de todos mis personajes sólo cuatro saben que los utilizo para mis libros pero como a las palabras se las lleva en el viento y fácilmente se puede padecer amnesia mientras no haya un "permiso" por escrito como autora estoy expuesta y así mismo me pongo a la dispocisión de los afectados para que hagan lo que mejor les parezca. Demos gracias que hasta este momento no nos han interrumpido el juego pero no estamos exentas de recibir un buen susto. Apelamos a la "buena fe" de los involucrados que al visualizarlos nos ayudan para recrear algunas escenas pero ¿Estamos preparadas para dar la cara en caso de que nos requieran para dar cuentas? como dice la Biblia: "En esto pensad..."

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu planteo. Son preguntas que yo también me hago. Creo que los reclamos vienen cuando saben que algo pueden obtener. Mientras no seamos ni reconocidas ni famosas, todo estará bien. Pero si por esas cosas de la vida trascendemos lo suficiente... Para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel, muchas gracias por la visita y la opinión, creo que hay un asuntito cuando usted habla sobre los reclamos y lo que puedan obtener, se lo voy a decir por privado y me da su opinión, igual por eso digo que hay que asesorarse con un profesional la verdad es un tema que puede estresar, le agradezco que le haya interesado, abrazos!!!

      Eliminar
  2. Hola Itxa, me llamo Maira, no tengo cuenta por eso te escribo como anónimo, lo que dices es super interesante y de verdad es algo para pensar, yo me considero super fan de Pattinson, él es y seguira siendo Edward Cullen sacarlos de un personaje es super dificil y mas si asi lo conocimos, estoy conciente que las fans tenemos mucha culpa en eso, es como una necesidad de ver al personaje de carne y hueso, me encanta Meyer y su saga de crepúsculo y como fan me molesta que la critiquen y señalen porque cada quien escribe y hace sus historias como le da la gana pero una cosa es lo del cine y otra lo que dices, utilizar a determinada persona para un libro, a 50 sombras le han hecho demasiada bulla y creo que nadie piensa que su autora debería de agradecer a Meyer ya que sin crepúsculo Grey no existiria, ¿debería E.L.James pagarle algo a Meyer? se hizo famosa a costa de la historia de otra aunque le haya cambiado todo lo cierto es que sin Meyer 50 sombras no existiria eso es algo para pensar, lo que hacemos las fans puede acarrear lios es cierto pero si la autora esta deacuerdo... creo que los actores o modelos se conocen más a traves de un personaje de libro que por lo que ellos son y si se desatara un lio seria una reaccion en cadena, porque si actua uno lo hará otro y la autora se defiende lo hara tambien otra osea como que de verdad la cosa arderia, de verdad que el asunto esta para pensarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maira, gracias por presentarte y te agradezco la visita y la opinión, te agradezco que el tema te haya interesado y lo que dices tambien es muy interesante pero bueno eso ya es harina de otro costal y no nos vamos a meter en ese caso, a mí también me gusta Robert y Crepúsculo no digo que no, el chico me parece encantador y como dices es un personaje que ya está en la cabeza pero porque hay una película de por medio, su imagen así se puede utilizar sin problemas, el punto al que vamos es otro y es buscar una persona real para un personaje de libro porque parece ser requisito y las que más presionan en ese aspecto son las lectoras, yo por eso digo, levanto mis manos y asumo mis consecuencias, gracias por la opinión, un saludo!!

      Eliminar
  3. Yo tambien utilizo actores para mis historias, solo que los mios son galanes clásicos que o ya son señores de edad madura o han fallecido, pero son mi inspiración. Los actuales, pueden ocasionar lios grandes, desde demandas millonarias hasta años en prision por desacato a las leyes de propiedad intelectual y uso de imagen publicitaria, pero solo si existe contrato escrito y notariado, puede ser legal, pero nadie se va a poner a perseguir a cuanto cristiano o cristiana como dicen nuestros campesinos, use la imagen de un actor. Es perdida de tiempo, desgaste y cansancio que un equipo de abogados se ponga a perseguir a cuanto cristiano o cristiana use la imagen de tal o cual actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Ale, gracias por pasar a opinar, mira que es un tema delicado y bueno tú que sabes de cuestiones legales sabes todo lo que implica, como dices puede ocasionar un desgaste para un equipo de abogados y para el involucrado pero si se puede dar el caso y puede ser en reacción en cadena como lo dijo la chica anterior, esperemos que no pero no está demás demostrar honestidad y poniéndose un poquito en el lugar del implicado están en todo su derecho de hacerlo y de exigir (no de pedir) un porcentaje a cambio, como dije lo que nos queda es apelar a la buena voluntad y si se da el caso pues a dar la cara ni modo, abrazos amix!!!

      Eliminar