jueves, 17 de abril de 2014

¡Libertad!

Una amiga me hizo llegar este post: Captados en amazon, esclavos de la pluma  y de verdad que es muy interesante, no conozco a la autora que escribe pero si me quito el sombrero ante ella por tener lo OVARIOS bien puestos y no quedarse callada, se dice que su post se extendió de forma viral unos a favor y otros en contra, dice un famoso dicho “macho que respinga chimadura tiene” y al tocar la llaga es obvio que muchos van a dar a conocer su opinión al respecto. Yo me auto publiqué para no perder el tiempo con editoriales (y lo que sucedió en ese proceso todavía me lo reservo) y no es mi meta llegar a una, hace mucho lo dije y con el post de Mercedes lo afirmo aunque uno de mis libros ya esté siendo revisado por una. Lo que ella dijo es muy interesante, habla sobre la diferencia entre la auto publicación y el estar en una editorial y lo segundo según ella no es nada alentador, habla de cifras con una y con la otra, habla de la libertad con la una y la esclavitud con la otra y lo peor, la falta de apoyo de la segunda, al leer el post me parecía como estar en un matrimonio por conveniencia, es atarse para amargarse de puro gusto y yo no quiero eso ni para mí ni para mis obras, es muy claro que al estar con editorial ya las obras no le pertenecen a uno pero que quieran hacer plata a costa del autor siendo él mismo ajeno a todo me parece una reverenda injusticia, que bonito suena eso de que todo el mundo (en la editorial) se beneficie menos el mismo autor, es como una carnada para caer tontamente y al final ¿que pasa con el pez? directo al sartén, al horno o a donde sea menos a volver a vivir, así veo el asunto y es muy fácil enumerar lo que ellos hacen siendo que uno mismo puede hacerlo y hasta mejor, así no hay intermediarios que se lucren, es más difícil si pero no imposible.
Palabras de Mercedes:
“Lo tengo clarísimo, desde que tengo editoriales que me “respalden”, he trabajado en promoción como nunca, escribo menos que nunca, debo más dinero que nunca, gasto más que nunca y cobro menos que nunca.”
Lo recomiendo por si no lo han leído.
Es como tener un marido de adorno y presumir tontamente de tenerlo pero cuando la amiga pregunta ¿y qué tal el sexo? Allí no se sabe qué decir o mientes de lo lindo recitando cualquier frase de libro o simplemente dices la verdad, que no sirve para eso, así veo yo este asunto, total la ropa sucia se lava en casa.
Lo que veo y siento es que NO ES GRAN COSA UNA EDITORIAL o depende que quien sea y diga una autora “mi editorial me apoya, me consiente, me hace caminar entre nubes, hago lo que yo quiera y bla, bla, bla…” (pero que diga la verdad)
Este mundo de letras a veces no sé como catalogarlo, si tienes editorial eres importante y si eres auto publicada eres como del montón y eso lo he notado en los grupos de fb en donde le dan más prioridad a las que tienen respaldo o al menos parece haber algún tipo de favoritismo y yo lo puedo decir sin rodeos, sé lo que escribo y cómo lo escribo pero al parecer no es suficiente para que me consideren “escritora” o ese es el asunto o hay algo más personal porque conozco varias que tampoco lo son entonces no veo porqué hacen diferencia.
Dije que uno de mis libros está en revisión o se supone que lo están haciendo pero leyendo este post junto con otros ya decidí que NO, yo digo No a la editorial a menos que pinten las cosas de otra manera, yo no me conformé a publicar con una, no me conformé a ver mis libros en papel por una, en fin yo no me conformé a esperar sentada la respuesta de una porque simplemente no me da la gana perder mi valioso tiempo, me quedo con amazon y con Createspace directamente, sin intermediarios, soy la dueña de mis obras, tengo absoluto control de ellas, puedo disponer a mi antojo y consentir a mis lectoras, puedo quitarle o ponerle, puedo diseñar y ver mi trabajo sin que nadie meta mano o me obliguen a cambiarlo. Yo y sólo yo decido qué hacer con mis obras, porque eso son, son mis desvelos, mi hambre, mi tristeza o felicidad, mis deseos o fantasías, mi realidad o ficción, son mis escritos netos y gracias al esfuerzo he sentido que nada es imposible, yo digo no a la esclavitud de la pluma y sí a la libertad de la misma.
“Mejor es un bocado seco y paz que casa en abundancia pero llena de contiendas.”
Proverbios 17:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario